miércoles, 23 de septiembre de 2009

Que es la psicosis?


El grito. Eduard Munch.



La psicosis es considerada una enfermedad mental grave, se caracteriza por la pérdida del contacto con la realidad, lo cual deviene en un desvío del juicio de realidad, trastornos de personalidad, entre otros. Todo esto tiene directa influencia sobre el funcionamiento social normal. Es importante tener en cuenta que psicosis o "psicótico" no es igual que psicopatía o "psicópata", esta es otra enfermedad a la que me referiré en algun post futuro...
Los dos síntomas por excelencia en la psicosis son: los DELIRIOS y las ALUCINACIONES.
Delirios:
se refiere a una falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa, que es firmemente sostenida, a pesar de lo que casi todo el mundo cree y a pesar de toda prueba o evidencia incontrovertible y obvia de lo contrario (recomiendo leer el artículo de S. Freud, sobre el caso Schreber, muuuy interesante... ) A pesar de ser característico de la psicosis, el delirio, puede aparecer también en enfermedades orgánicas, mentales o por efecto fisiológico de algún tóxico o sustancia .


Alucinaciones:
es la percepción en ausencia de un objeto o estímulo externo. El sujeto está totalmente convencido de la realidad de dicha percepción (lo cual tiene relación con LA CERTEZA PSICÓTICA). Este síntoma, puede aparecer también en situciones de estrés, de déficit sensorial, por causas externas en personas sin patología mental, y como efecto del abuso de sustancias .


Dentro de las modalidades de la psicosis, encontramos:
La ESQUIZOFRENIA, que se caracteriza por la ausencia completa de orden psíquico, con incapacidad de lazo social.
La PARANOIA que es una psicosis que ha podido organizarse a partir de la sistematización de un pensamiento que, aunque delirante, le permite relacionarse al otro y sostener un vínculo estable con la realidad.
La MANÍA, aquí vemos a un sujeto que huye en la acción, en la palabra sin puntos de tope, en el descontrol y en el pasaje al acto.
La MELANCOLÍA, sujeto identificado a su propio vacío, pudiéndolo llevar muchas veces al suicidio.

TRATAMIENTO.
El tratamiento de una psicosis depende del origen que tenga, pero en general en la mayoría de los casos se utilizan medicamentos antipsicóticos (neurolépticos). A fines de la década del '50, Janssen, en Bélgica, sintetizó el HALOPERIDOL, sustancia con actividad neuroléptica prácticamente pura, de alta potencia. Los antipsicóticos, tienen una amplia acción en psiquiatría: esquizofrenia, trastornos delirantes, psicosis reactivas breves, trastornos esquizofreniformes, trastornos esuqizoafectivos, trastorno psicótico inducido, trastornos mentales orgánicos, trastornos afectivos, trastornos por ansiedad, trastornos de personalidad, trastornos somatoformes.
En pacientes psicóticos, esta droga, disminuye la agitación e inquietud. Los pacientes retraídos se hacen, a veces, mas comunicativos y responden mejor a estímulos externos. La conducta agresiva e impulsiva disminuye. Gradualmente, durante varios días, los síntomas psicóticos (alucinaciones, delirio, desorganización del pensamiento) tienden a desaparecer.


Además del tratamiento psicofarmacológico, es de suma importancia el tratamiento PSICOSOCIAL, ya que al decir de un grande como lo es Pichón Riviere: “…no es posible resolver con uno aquello que es de todos, el sujeto que enferma es el emergente del grupo, que ocupa un rol en el juego colectivo, y que es el porta voz de lo que pugna por ser dicho. Aquel que no se soporta será el eslabón roto de la cadena, aquel sobre el cual se descargo la mayor tensión y a través del cual el sistema hará crisis”. Existen muchos Hospitales de Día y organizaciones donde se dictan talleres de diversa índole, por ejemplo, en Córdoba en el Htal. de Día del Viejo Htal. San Roque, hay talleres de teatro, cerámica, manualidades, etc, estas actividades ayudan a que los pacientes puedan, a través del arte, expresar su creatividad e ir incorporándose paulatinamente a la vida familiar, social, laboral, si el paciente lleva tiempo internado. Esta ayuda, es también imprescindible para la familia del paciente.
Hay muchos ejemplos de grandes artistas que sufrían de esta enfermedad, aqui van algunos:
Vincent Van Gogh (pintor).




Syd Barrett, primer cantante de Pink Floyd, adicto al LSD (entre otras cosas) que terminó sus días en una institución psiquiátrica.



fuente: taringa.net

Psicosis

La psicosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopático.
Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia que la psicosis es como la «fiebre» de las enfermedades mentales, un indicador serio pero no específico. Sin embargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsión de la realidad en algún momento de sus vidas, sin volverse discapacitadas o ni siquiera angustiadas por estas experiencias.
Como resultado, se argumenta que la psicosis no está fundamentalmente separada de una consciencia normal, sino más bien es un continuum con consciencia normal. Desde esta perspectiva, las personas que son diagnosticadas clínicamente como psicóticas pueden estar teniendo simplemente experiencias particularmente intensas o angustiantes 
Definición
El Diccionario médico de Stedman define la psicosis como «un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal».

Una correcta apreciación del término implica circunscribir la psicosis como una situación de enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad. Este desvío es propio de la psicosis, a diferencia de la insuficiencia de juicio propia de la oligofrenia, del debilitamiento propio de las demencias, y de la suspensión del juicio propio de los estados confusionales (o delírium).
Los sujetos psicóticos suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientos delirantes (siempre si están en período de estado), y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas).

Clasificación
Existen históricamente muchas clasificaciones, algunas de las cuales se establecían en función de ser cuadros delirante-alucinatorios (por ejemplo, lasesquizofrenias) o no alucinatorios (por ejemplo la paranoia), en psicosis delirantes verosímiles o inverosímiles, bien o mal sistematizadas, en relación a su irrupción como proceso o desarrollo, etc.
En la actualidad, mundialmente se acepta como sistema de clasificación nosológica al DSM-IV, y como descripción clínico-psiquiátrica sigue teniendo peso la escuela alemana de Bleuler, Kraepelin y Kleist, y en cuanto a la descripción de delirios, la reseñada por la escuela francesa (con Gaetán de Clerembault como mayor exponente).
Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social.
El DSM (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) reconoce varios tipos de psicosis:
Esquizofrenia
Tipo paranoide de esquizofrenia.
Tipo desorganizado de esquizofrenia.
Tipo catatónico de esquizofrenia.
Tipo indiferenciado de esquizofrenia.
Tipo residual de esquizofrenia.
Trastorno esquizofreniforme
Trastorno esquizoafectivo
Trastorno delirante
Trastorno psicótico breve
Trastorno psicótico compartido.
Trastorno psicótico debido a enfermedad médica asociada.
Trastorno psicótico inducido por sustancias.
Trastorno psicótico no especificado.

Síntomas
Los siguientes son síntomas que sugieren la presencia de un trastorno de tipo psicótico:
Cambios bruscos y profundos de la conducta.
Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie.
Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él.
Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos.
Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria.
Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión.
Advertencia: Algunos de estos síntomas también pueden experimentarse en condiciones no psicóticas: abuso de sustancias, trastornos de personalidad, eventos estresantes (distresantes), lo que Jaspers ha denominado «situaciones límite», momentos graves de neurosis (por ejemplo ciertas neurosis del tipohisteria), momentos de conversión. De modo que los síntomas mencionados no constituyen ninguna evidencia concluyente.

Etiología
Las psicosis tienen diferentes orígenes, y suelen considerarse un síndrome mas que una entidad nosológica diferenciada. Se ha planteado que los fenómenos psicóticos más característicos, como las alucinaciones y los delirios, sean más frecuentes en la población general que lo que se pensaba, y que en realidad podrían ser parte de un continuo sintomático (este último concepto no es aceptado mayoritariamente).
Hacia fines de siglo XX, con el auge del avance en genética se ha pretendido encontrar siempre una etiología de dicha índole en las psicosis. Lospsicoanalistas consideran que esto parecería reintroducir criterios semejantes a los que Lombroso utilizaba a fines de siglo XIX e inicios del XX. Por el contrario, el psicoanálisis considera que las psicosis se deben a factores exógenos al afectado, factores ambientales. Lacan explica la génesis de la psicosis (tras estudiar muchos casos) en un proceso llamado forclusión.
¿Cuál de las dos teorías sería la correcta? Estadísticamente parecen existir psicosis "congénitas", pero a día de hoy dista de estar verificado; en cambio es evidente que situaciones de distrés (estrés negativo), irritación y mortificación, decepciones sentimentales, pueden ocasionar psicosis.
La persona psicótica ha sufrido muchísimo dolor en su vida y actúa con objetivos inconscientes de hacerse daño a sí mismo y a los que lo rodean, quedandose al fin solo y atormentado. El origen es el dolor sufrido en la infancia y vida en general.

Psicosis y locura
En castellano, a la psicosis se le llama peyorativamente «locura». Pero se debe tener en cuenta que «locura» es toda actitud anormal, sin que por ello se trate realmente de una psicosis (los «rituales» de un neurótico obsesivo compulsivo pueden parecer ejemplos típicos de locura, si bien no tienen nada que ver con una psicosis). Ciertas fobias pueden hacer creer al inexperto que se trata de locuras; más aún, el ataque de pánico le provoca muchas veces a la misma persona afectada la sensación de que se está volviendo loca.
Por otra parte muchas veces también se confunden las demencias, de etiología orgánica, con las psicosis. De modo que se debe tener especial cuidado al hablar de estas enfermedades ya que son entidades muy diferentes y su evolución es, también, muy diferente.

Tratamiento
El tratamiento de una psicosis depende del origen que tenga, pero en general en la mayoría de los casos se utilizan medicamentos antipsicóticos, además de diversos apoyos psicosociales y el tratamiento de la enfermedad de base.
Existen terapias psicocorporales profundas y muy potentes que pueden mantener a la persona psicótica realizando una vida normal sin tomar medicación y mejorar sus adaptaciones sociales.

fuente: wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisimo jor!! me saco el sombrero ante ustedes dos, aunque no lo demuestre son mi orgullo.
Los amo, Lore