sábado, 20 de noviembre de 2010

14 muros que aun dividen al mundo

La noche del jueves 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín fue derrumbado y con él, cayó el comunismo. Desde entonces, cada año se celebra la reunificación de Alemania como símbolo de unión y libertad. Sin embargo, aún hay “muros” que dividen al mundo y de muchos de ellos, no se dice nada.

Construidos por ideas políticas, “protección” y muchos otros motivos, todos se basan en las diferencias entre vecinos y es que a veces, los muros más difíciles de tumbar, no son los físicos sino los psicológicos. 

Personalmente, creo que las fronteras no fueron hechas para dividir sino para unir. Trabajemos en ello y seamos artistas de un mundo mejor. 

Dedicado a todos aquellos que se encuentran del otro lado, pues ahí no hay diferencias. 





EEUU-México 

 

El muro que divide a estos dos países norteamericanos, cubre casi un tercio de la frontera EEUU-México. Su finalidad es evitar el ingreso de inmigrantes ilegales provenientes de México a Estados Unidos. Hasta el momento, esta frontera dividida ha cobrado la vida de 5,600 personas. 





Corea del Norte-Corea del Sur 

 

No es un muro, sino una zona desmilitarizada entre ambos países de 4 kilómetros de ancho por unos 250 de largo. Fue creado en 1953 y sigue dividiendo a un país que hoy se encuentra enfrentado. 





Cisjordania 

 

Era el año 2002 cuando el gobierno israelí decidió construir este muro formado por vallas, alambradas, zanjas, placas de cemento y sensores para detectar cualquier movimiento con la finalidad de protegerse de los ataques palestinos. Sin embargo, la torta se volteó y ahora el muro de Cisjordania es un método de agresión y humillación contra los palestinos. 





Sahara Occidental 

 

También conocido como el “muro de la vergüenza”, cuenta con seis paredes de más de 2,700 kilómetros provistos de alambres de espino y minas antipersonales con la finalidad de evitar que el pueblo saharaui logre su independencia. 





Irlanda del norte 

 

Su función es separar a las comunidades católicas y protestantes de Belfast. El primero de los muros fue levantado en 1969 y él último el año pasado frente a una escuela primaria. Hoy, todos los muros levantados se han convertido en una atracción turística. 





España-Ceuta y Melilla 

 

Las ciudades africanas de Ceuta y Melilla tienen 8,2 kilómetros de alambrada cercando sus fronteras con la finalidad de evitar que inmigrantes ilegales africanos partan de ahí para ingresar a la Madre Patria. 





Brasil 

 

Trece favelas (zonas ocupadas por gente de bajos recursos) del país sudamericano serán rodeadas con muros para evitar que sigan creciendo y ocupando más territorio. Al menos, eso es lo que dice la versión oficial, pues los opositores dicen que el verdadero objetivo es ocultar la pobreza. 





Kuwait-Irak 

 

En 1991, las Naciones Unidas tuvo la iniciativa de construir una barrera protegida con electricidad, alambre de púas y muros de arena entre ambos países para evitar una nueva invasión iraquí. En el 2004, Kuwait reforzó su frontera. 





Arabia Saudita-Irak 

 

3,000 millones de dólares ha costado el muro que protege a Arabia Saudita en 900 kilómetros de su frontera norte, con Irak. El motivo de la construcción es la situación en la que se encuentra Irak y que puedo convertirse en una guerra civil que, según las autoridades de Arabia Saudita, podría traspasar fronteras. 





La Molina-Ate (Perú) 

 

Ambos distritos de la capital peruana son limítrofes; sin embargo, poco tienen en común. Los vecinos de La Molina colocaron un cerco que los separaba de los de Ate con la finalidad oficial de evitar que los asaltantes llegaran a su zona. Versiones no oficiales afirman que el muro se construyó para separar a la gente de clase socioeconómica alta de los que tenían menos ingresos económicos, otras costumbres e, incluso, otros orígenes. 





Egipto 

 

En un intento por controlar el contrabando, Egipto ha comenzado la construcción de un muro a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza. El muro contará con una altura de entre 20 y 30 metros y estará preparado para que no pueda cortarse o soldarse. Estados Unidos apoya la construcción de este muro. 





Botswana-Zimbabwe 

 

Lo que intentaba evitar este muro cuando fue construido en el 2003 era que la fiebre aftosa, que afectaba al ganado de Zimbabwe, llegara a Botswana. Siete años después, esta cerca electrificada aún no ha sido derrumbada. 





Uzbekistán-Kirguistán, Afganistán y Tayikistán 

 

¿Qué separó a Uzbekistán de sus tres vecinos? Pues un atentado en su capital en 1999 a manos de terroristas islámicos. El país cercó sus fronteras con alambres de púas y minas personales. 


fuente:http://taringa.net/posts/imagenes/7953598/14-muros-que-aun-dividen-al-mundo.html

3 comentarios:

Fran dijo...

Impresionante tu entrada. Me has removido mi conciencia dormida con tu trabajo. Gracias por este estupendo dossier

MUCHITA dijo...

Para que seamos uno solo, el unico muro que tenemos que quitar es "nuestra piel".
Pero mientras la tengamos muy bueno lo tuyo.
De vez en cuando tenemos que tener conciencia de esto y minimizar en lo posible nuestras divisiones porque somos una misma cosa (aún con piel) sino seríamos un mismo Espiritu (el de Dios cuya expresion verbal se conoce como amar, aquel remedio que sirve para el dolor que acaece en esta humanidad y que tanto lo confundimos con nuestra compasion y deber)
Saludos. MUCHITA

Horacio dijo...

Excelente entrada, felicitaciones. Para dar cuenta, una vez más, de la estupidez humana.

Abrazo enorme