martes, 28 de septiembre de 2010

T(h)e amo



No contraes en vano mis palabras, te gusta jugar de fiscal con tu partenaire. Por supuesto que desconoces la palabra mentira, mucho menos, eso que se llama error, a secas. No existe en tu jurisdicción.
Te compras un antifaz de oráculo, y armas con discursos un circo romano con el espectáculo de un león de papel. Que prescinde a tu canto de sirena ilusa, que aunque me ate a mis principios, me deja sordo de intentar contener mi cordura. Y estalla como la más furiosa estrella, buscando dar luz, dar vida en tus venas de sangre fría, en tus escamas que hacen himno el dolor. Pero Amo, amo tu manera de ser, como tu mirada transforma las cosas, como tus manos escriben mi historia.
Amo, te amo, porque eres imperfecta, porque turbas mis latidos. No dispares versos como telarañas, que sólo pescan uno que otro recuerdo encubridor, capaz de provocar tu sangre. Desatando los estruendos de tu enojo, con la mira en ese oscuro objeto del deseo, que ni tu conoces. Pero bien sabes que es tu propiedad. 

jn.-

viernes, 10 de septiembre de 2010

tos de perro

                 
Otra vez vos, y tu ladrido me sacó el sueño. Ahora te cuento… estaba soñando que visitaba una casa donde había en un almuerzo, hermanos tragaban alegría en forma de postre, y creían que la vida era jugar al futbol en Europa. La madre servía a cada uno lo que correspondía, y el padre hablaba sin pegar (ni siquiera un grito).
¡Ay! Como si fuera tan cómodo dormir en esta banca. Una rata me robó el último pedazo de pan, pero quizá, tenía más hambre que yo. Tal vez mañana, en el monumento a San Martín, sea más cómodo, porque ya termina esa exposición de autos. O tal vez en la terminal de colectivos, que estaban renovando.
Es curioso, que allí la plata se aferra mas fuerte al bolsillo, o la gente me mira como una estatua viviente sin gracia y con una gorra, a la que no se le puede depositar ni siquiera el ticket de supermercado de consuelo. ¿No pensás igual perro?
Al final, no sé por qué vivo, si a nadie le interesa si sigo en pié. En cada puesta de sol, me pregunto lo mismo. Pero no sé, al final sólo compro a expensas imaginación como para seguir atado a esta rutina… Otras veces me pregunto ¿qué come la luna que está llena?
En televisores, hablan de inflación, pero lo único que veo que se inflan más los círculos de las mujeres, porque me acuerdo que mamá tenía cara. Pero las mujeres de revistas en vez de cara tienen dos círculos cada vez más y más grandes. Vení perro, ya me despertaste ahora escúchame un rato más.
No me interesan las drogas, ni las armas, demasiado con lo que vi antes. Me gusta entretenerme, viendo personas que corren todo el día, alguien las debe apurar. Una vez un viejo me gritó “por qué no laburas, así tenés idea de la vida vago”. Seguro tuvo un mal día, más que pedirle una moneda no hice. Encima, él había tirado la comida del almuerzo, en ese “restoran” difícil de pronunciar. Pero si tiraba comida… podría haberme tirado una moneda… o dos ¿no?
Porque con la pomada me fue mal perrito, los tipos, lo único que querían era que lustre rápido y barato. Deben ganar poco, porque si se podían hacer los idiotas, lo hacían, sin ningún problema. Y más de uno se quejaba. Realmente no quiero saber lo que es la vida, fijate que esa gente, puede insultarnos, o no pagar. ¡Y nadie dice nada! debe ser porque es lo correcto. A vos te debe ir peor, ¡lástima que no sabes hablar!
No sé qué problema tienen. Me tienen cansado, como cuando empiezan con lo de negro. Hay gente negra, música de negros. Hay trabajo blanco que es mejor que el negro, hay mercado negro supuestamente más jodido. ¡Ni la comida se salva! También está la papa blanca y papa negra, no sé cuál alimenta más. Pero me pregunto si también habrá corazones blancos, y corazones negros, ¿cuál me podrá querer más?, o si a caso existen las bocas blancas que comen menos.
Yo no elegí el color, y no me quejo, no sirve de nada. Pero cuando sea grande, voy a tener un trabajo, voy a poder tener un hijo que comerá todos los días. Voy a tener la novia más rubia de todas, o bueno, si es morocha no importa, yo la voy a querer igual. Antes si, escuche de unas revistas que saben “como atraer pareja en diez pasos”. Quizá lo haga en veinte, porque soy un poco lento y tengo que aprender a leer primero. Pero así me aseguro que lo hago bien.
Perrito no importa si te estoy mintiendo, si total sé que no me estas escuchando.

Presentación Revista Alter Ego

El próximo 19 de septiembre el Círculo de Escritores del Comahue (C.E.C.) se vestirá de fiesta. ¿Por qué? Sucede que ese día se realizará la presentación en público de un proyecto en el cual el grupo ha trabajado con gran pasión y voluntad a lo largo y ancho de este año: la revista “Alter Ego”.
La cita será en la Casa de la Música , ubicada en Fernández Oro y Sáenz Peña de la ciudad de Cipolletti, a las 20 hs.  

Desde el C.E.C. se invita a toda la comunidad a participar de este evento que, sin dudas, oficiará como punto de partida para futuros grandes momentos en la historia del arte patagónico.
Porque uno de los objetivos principales de “Alter Ego” es el de mostrar a través de sus páginas, de una forma abierta y democrática, los trabajos realizados en todas las disciplinas artísticas, y reflejar esos mágicos instantes de encuentro en los ámbitos donde el arte cumple su finalidad última, pero, a la vez, más importante: el contacto con el público.
Cabe destacar que “Alter Ego” podrá conseguirse en todas las localidades de Neuquén y Río Negro, uniendo, así, a los habitantes de estas dos provincias.
Es intención del C.E.C. llevar adelante en poco días, además, una presentación en la ciudad de Neuquén, para lo cual ya están avanzadas las gestiones con la sala “ La Conrado Cultural ”.
Así mismo, se informa que el equipo de redacción de la revista se encuentra trabajando en el segundo número de “Alter Ego”, para lo cual convocamos a todos/as los/as artistas de Río Negro y Neuquén a que envíen el material que quieran compartir solamente con todo el mundo al mail de la revista: altergo.literaria@gmail.com.  

martes, 7 de septiembre de 2010

poesía

He contado los días,
los que te alejaste de mí
de fondo tengo una sinfonía
con recuerdos gastados, es así

No se me ocurren analogías
para contarte como era ser feliz,
cobarde, una y otra vez te contaría
ese día, el que te conocí

Hasta me acuerdo de tu tía
de labios de rojo carmesí,
la que tiene la loca manía,
de creer que yo soy para ti.
Ahora, estas en Olavarría
demasiado lejos de aquí.
Realmente no me animo todavía,
a tomar vuelo como el colibrí

Y pintar ciento diez utopías,
mezclando barro con rubí,
descoser a quema ropas melodías
encontrar a la cordura el fin

Olvidarnos de la palabra agonía
y brillar como la torre de París
crear las más hermosas groserías
es una oportunidad en mil.

Es suficiente psicología
quisiera dejarte de aburrir
pero acaso, si el mundo se acabaría
¿no quisieras enamorarte de mi?


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Esa mueca

Silencio tengo a las respuestas

siempre que te ausentas,

si, es cierto, es otra vez el mismo poema

¿sabés que no me canso de cantártelo?


Sábanas refregan mares en honor a tu fragancia

sentirte, hoy, ayer, no importa…

Sólo quiero, que me tengas en cuenta, en tanto

sólo quiero que seas mía otra vez.


Sonríe tu fantasma… esa mueca, es inigualable,

sería una mentira que trate borrarla.

Sin opción, no queda más que rogarte

si acaso ¿no me devuelves las alas otra vez?

jn.-