miércoles, 18 de abril de 2012

Revista Letras Ambulantes

A partir de la Revista Nº5 de Letras Ambulantes comencé a ser columnista sobre Literatura y Psicología. Esta es parte de mi primer artículo:


La esquizofrenia de Stevenson. La pesadilla de Hölderlin por Jorge Luis Núñez

El término esquizofrenia proviene etimológicamente de una connotación tal como “escisión de la mente o de la razón”. Si bien éste término no es el primero para designar este tipo de fenómeno psicopatológico (como demencia precoz de Morel), es el título de una enfermedad mental sistematizada encontrada en la obra de Bleuler. Tanto la tradición francesa como alemana de la psiquiatría han investigado profundamente sobre tal enfermedad, sin agotar el asunto.
Actualmente se habla de esquizofrenia cuando hay cierto deterioro de las funciones sociales o laborales, aparición de ideas delirantes o claras alucinaciones, y disfunciones cognoscitivas, emocionales, en la organización del comportamiento, la voluntad, motivación, alteraciones del lenguaje, y/o síntomas catatónicos. Todo dentro del marco de una frecuencia regular y considerada. Que también pondría en jaque la identidad del yo, que parte ontologicamente desde El discurso del método de Descartes en la vida occidental.
Dentro de la literatura podemos encontrar dos elementos interesantes para analizar con esta conjetura de la ciencia: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) de R. Stevenson, y otro extraño caso de Hölderlin, con su alter ego: Scardanelli.


Para seguir leyendo comprá la revista en...


Por otra parte, también soy columnista en La Voz de Cipolletti, a la derecha tienen los links de mis primeras columnas. Gracias y Saludos!

No hay comentarios: